UN CUENTO DE HADAS DIFERENTE: “LA LLAVE”, DE MARÍA LUISA VALENZUELA

Patricia De Simone

Resumen


Los cuentos de hadas tradicionales son discursos sociales que producen, reproducen y mantienen el poder hegemónico patriarcal y las nociones de género que vienen aparejadas con él y que inciden en la conformación de las subjetividades. No obstante, las revisiones de las tradiciones de cuentos de hadas desde una óptica feminista dieron lugar a reescrituras que operan como tecnologías de género (De Lauretis, 2000), en tanto cuestionan los roles asignados por la hegemonía patriarcal presentes en estos discursos.

Tomamos la versión del Barba Azul, de Charles Perrault, y la contrastamos con la reescritura-revisión que María Luisa Valenzuela propone en su cuento “La llave” (1993). Nos enfocaremos en la construcción de la ‘curiosidad’ en relación a la protagonista del cuento, entendiendo dicho atributo como el deseo de saber algo que está vedado o no se conoce y que es considerado y habilitado de modo diferente según el género del sujeto. En el cuento tradicional, se trata de un defecto que las mujeres deben evitar y que contraviene la obediencia debida al mandato masculino. En la versión de Valenzuela, la curiosidad es una virtud salvífica y una estrategia de empoderamiento. A través de la inversión del valor de esa categoría, el cuento de Valenzuela opera como una tecnología de género que va a cuestionar las representaciones acerca de lo que una mujer puede/no puede saber y hacer. La reescritura es, entonces, una práctica política que habilita leer otros sentidos y pensar(nos) de otra manera.

Palabras clave: Cuentos de Hadas – Género –  Literatura Argentina – Reescritura


Texto completo: PDF

ISBN: 978-950-33-0980-3

PIEMG - Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género
CIFFyH Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon 
Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.